NO EXIST

La ira del deseo de Zero Chou es una historia de amor, un misterio y una tragedia empaquetados en una sola película.

Según algunas fuentes, Zero Chou es la única cineasta abiertamente lesbiana en Taiwán, por lo que no sorprende que a menudo aborde temas relacionados con LGBTQ +. Por su segundo largometraje, «Spider Lilies» (2007), fue galardonada con el Teddy Award en la Berlinale. Después de casi una década de trabajo predominantemente en televisión y documentales, está de regreso con su más reciente largometraje “Wrath of Desire”, que se estrenó en la competencia más radical Rebels With a Cause en Tallinn Black Nights. Como se sugiere en un gráfico corto antes de los créditos de apertura, es la primera entrega de la serie de seis películas sobre romances LGBTQ + ambientadas en las diferentes ciudades del este de Asia.

Después de un prólogo ambientado en una playa en un mundo imaginario, presumiblemente en el más allá, conocemos a Phoenix Du (Peace Yang) mientras es atacada por un asaltante desconocido a quien ella lucha y apuñala con un cuchillo en algo que probablemente excede los límites. de autodefensa. La fiscal Jade Liu (Weng Chia-wei) llega a la escena y siente una atracción instantánea hacia el sospechoso y se ofrece a ayudarla con un aventón. Después de otro ataque y una información de fondo sobre Phoenix que lo motiva, los dos terminan en el piso de Jade y pasan una noche de pasión juntos. Las dos mujeres provienen de diferentes orígenes; Phoenix es un artista abiertamente gay de espíritu libre, mientras que Jade es un poco fundamentalista católica, por lo que su relación no es exactamente posible, no importa cuánto Phoenix la quiera.

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/1clGgi08QgA» title=»YouTube video player» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>

El otro obstáculo es el estatus legal de Phoenix: es declarada culpable de homicidio involuntario y condenada a prisión por 3 años y medio. Una vez allí, muestra su dureza y la firmeza de su moral protegiendo a los prisioneros más débiles de los matones, pero lo que la mantiene cuerda son las cartas que le escribe a Jade. Por otro lado, Jade se involucra con otra persona de uno de sus siguientes casos, un joven y frágil hombre gay Meng-ye (Hsu Yu-ting), acusado de infligir heridas a su primo que abusó de él. Una vez que Phoenix sale, los tres, cada uno herido y dañado de una manera diferente, comienzan a vivir juntos, pero las secuencias de flash-forward en blanco y negro ambientadas en la sala de interrogatorios de la policía indican que algo terrible interrumpiría el idilio.

Como un híbrido entre la casa de arte y el cine de género, «Wrath of Desire» es una obra cinematográfica bastante efectiva, ya que Chou examina con delicadeza las relaciones entre sexo y género y los diferentes mecanismos de presión social hacia aquellos que no se ajustan a los moldes estándar. y roles. En el departamento de misterio, Chou es bastante eficiente para revelar la información crucial en pequeñas dosis y en los momentos oportunos, por lo que las motivaciones de cada una de las acciones de los personajes son sólidas. El aspecto melodramático de las emociones que siempre están en un registro alto puede volverse tedioso, pero los elementos de sorpresa teóricamente ayudan al espectador a mantenerse involucrado con la historia y los personajes.

Lo único que es un poco excesivo es la estadía en prisión de Phoenix, que teóricamente sirve para desarrollar los rasgos de su carácter con más detalle (lo cual no era necesario), pero en realidad es demasiado larga y cuenta una historia completamente diferente y no relacionada sobre la cultura del acoso dentro de la prisión. comunidad lésbica. Sin él, o con él recortado solo a los elementos necesarios, el tiempo de ejecución no serían las dos horas exigentes, sino considerablemente más delgado y el triángulo romántico central y el misterio se sentirían más enfocados.